jueves, 3 de marzo de 2011

Arte Relacional

El arte relacional es una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. (Sacado de wikipedia ya que a bourriaud con su libro "estética relacional" no le entendí).

La idea de este proyecto surge a partir de un mito del origen de la pintura (de una manera muy romántica) escrito por Plinio el Viejo (23-79) donde relata la historia de una pareja en la cual el joven tenia que partir de su ciudad y la joven para conservar un recuerdo de el amor de su vida, decidio dibujar la sombra de su novio que se proyectaba en una de las paredes de su recamara.

Esta es una cita que encontré en la red sobre este mito:
"enamorada de un joven y debiendo este irse lejos, trazo el contorno de su sombra proyectada sobre la pared por la luz de una linterna"



De aquí surgió la idea pero se fue transformando y adecuándose a un discurso menos romántico y más analítico (eso creo) intentando hablar de sociedad, globalizacíon, figuración, abstracción, saturación, dibujo, etc. Todavía esta en un proceso de mutación teórica donde todo puede pasar, así que solo pondré imágenes del proceso y de la interaccíon del publico con la pieza, ya cuando tenga una argumentacíon mas solida la publicare para dar a entender el porque de esta pieza.


Los materiales de la pieza consisten en reflectores colocados a diferentes alturas y distancias apuntando todas a una tela en color Beige, así cuando una persona pase entre los focos y la tela se proyecten sus sombras sobre la tela (lienzo), también hay plumones de diferentes colores colocados a un lado del lienzo para que puedan dibujar su sombra, tachonearla, rellenarla, en fin, lo que les parezca más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario