jueves, 14 de abril de 2011

Apropiación


El principio de apropiación original (homestead principle en inglés) es parte esencial de la ética liberal clásica y la anarquista propietarista. El principio de apropiación original establece que la colonización y transformación pacífica es la condición para que un recurso que no tiene dueño se convierta en propiedadlegítima.
Según este principio, cualquier recurso que no haya sido "mezclado" con el trabajo de alguien, o que haya sido abandonado por su anterior propietario, es considerado como recurso sin dueño. La primera persona que "mezcle" su trabajo con el recurso se convierte en su propietario legítimo. El uso del término "mezclar trabajo" proviene del filósofo del siglo siglo XVIILocke, quien enuncia el principio de la siguiente manera:

Cada uno de los hombres es propietario de su propia persona. Nadie sino él tiene derecho sobre ella. Podemos decir que el trabajo de su cuerpo y las obras de sus manos son estrictamente suyos. Cuando aparta una cosa del estado que la naturaleza le ha proporcionado y depositado en ella y mezcla con ella su trabajo, le añade algo que es suyo, convirtiéndola así en su propiedad. Ahora existe a su lado, separada del estado común de la naturaleza puesta en ella. Con su trabajo le ha añadido algo que la excluye del derecho común de las demás personas. Dado que este trabajo es propiedad indiscutible del trabajador, nadie puede tener derecho sobre aquello que ha añadido...

Una vez que un recurso, previamente sin dueño, se ha convertido de esta forma en propiedad legítima de un individuo, la única manera justa en que la propiedad puede ser transferida a otra persona, de acuerdo al principio de libertad individual o al axioma de no-agresión, es a través de intercambiosvoluntarios (ej. comercio) o por medio de regalos o donaciones (ya que estos principios prohíben el uso de la violencia, excepto en defensa propia).

Con esta definición de la palabra apropiación (sacada de Wikipedia) y buscando hacer una pieza estrictamente conceptual decidí apropiarme la calle por medio de sus nombres. Esto con la intención de hablar un poco sobre el autorretrato, la identidad y el entorno. El autorretrato se debe a que estos nombres son de una calle por la que paso todos lo días desde hace 15 años aproximadamente (20min. diarios-trayecto), entonces, es parte de mi cotidiano y generador de una identidad.
La definición de apropiación dice que puede ser un "recurso abandonado por su antiguo propietario". Estos letreros en un principio estaban colocados en el poste al igual que todo letrero en la ciudad, cumpliendo la función de indicar el nombre de la calle. Por alguna circunstancia se fueron aflojando, hasta que se cayeron en un lugar donde no podían ser vistos, perdiendo su única función, pasaron muchos días y meses, el letrero seguía allí  "abandonado por su propietario". Ahora lo estoy reutilizando como objeto generador de mi identidad, volviendolo nuevamente funcional y así legitimar su propiedad la cual ahora me pertenece.
Después de esta pequeña y posible justificación lo siguiente es: preguntarle a los que saben, si esto funciona como objeto artístico o mero ejercicio de ocio. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario