miércoles, 19 de octubre de 2011

cubo de bombillas

Existe un circuito electrónico muy bonito llamado cubo de leds, el cual tiene como objetivo principal generar imágenes en 3D, esto aprovechándose de la velocidad en la que nuestro ojo capta la luz.
Los leds funcionan de manera intermitente esto quiere decir que prenden y apagan a una velocidad muy rápida que es imperceptible al ojo humano y a nosotros nos dan la sensación de estar encendidos todo el tiempo. Utilizando este efecto visual, el cubo de leds enciende cierta cantidad de leds para formar figuras que vistas en conjunto nos dan la impresion de ser un objeto tridimensional.
Para encender cada led de manera independiente, el cubo se divide en columnas (verticales) y planos (horizontales), por ejemplo, si tenemos un cubo de 27 leds (3x3X3) tendríamos 3 planos con 9 focos cada uno y 9 columnas con 3 focos por cada columna,asignándole un nombre a cada plano y columna (ej. plano 1, 2, 3 y columna 1, 2, 3...etc) a partir de tener este esquema se le ordena mediante el uso de programas de computadoras (arduino, por mencionar alguno, existen muchos más) que manden corriente eléctrica a el plano 2 y a la columna 3 y se encendería el led que se encuentre en esa ubicación, así se controla la cantidad de leds que se desea encender. (esta explicación es a grandes rasgos y lo más sencilla posible).



Una vez entendido como funciona este circuito, la idea es retomarlo, pero en lugar de usar leds, utilizar bombillas y así detonar reflexiones en torno a el tiempo de vida de los aparatos electricos, de los cambios en el tipo de luz, su contexto y las sensaciones que produce el tipo de iluminación de cada componente.

Las bombillas a utilizar son las que hace no mucho tiempo podíamos encontrar dentro de las lamparas de mano (pequeños foquitos incandescentes) que a diferencia de los leds no tienen polaridad. Esto implica un grado de incertidumbre dentro del proyecto ya que no se sabe como reaccionen las bombillas dentro del circuito.

imagen de la primer prueba del cubo de bombillas. en este caso es un cubo de 3x3x3 (27 focos)

1 comentario: