sábado, 29 de octubre de 2011

La vista y la luz

La vista.

La visión es la función fisiológica y psicológica por medio de la cual el ojo y el cerebro determinan información transmitida del exterior en forma de energía radiante llamada luz.

¿Qué es la luz?

De acuerdo con lo descubierto con la física moderna, la luz es un ente que presenta distintos aspectos según las circunstancias en las que se manifieste.

Fue Einstein que en 1909, propuso la naturaleza dual de la luz, ya que hizo ver que la luz era de una naturaleza bastante complicada, que en ciertas circunstancias se comporta como onda y en otras como partícula. Einstein hizo ver que según las circunstancias mostraba ambos comportamientos.
En años posteriores se ha ido confirmando esta hipótesis. Resulta que si la luz interacciona con cuerpos macroscopicos como, por ejemplo, rendijas, entonces solamente exhibe su parte, digamos, ondulatoria. Por otro lado, si la luz interacciona con los átomos o moléculas que componen las sustancias, como en el caso fotoeléctrico, entonces la luz exhibe su otra faceta, la de comportarse como partícula.
Hemos de mencionar que se puede pensar en situaciones en la que la luz muestra al mismo tiempo sus dos facetas: onda y partícula.

Algunas características de la luz.

En primer lugar, la luz se propaga con cierta velocidad, que resulta ser muy grande; así, en el aire se mueve a 300 000 km/h. Ademas una onda esta caracterizada por su longitud de onda (figura 1), que es la distancia entre dos máximos sucesivos de la onda. La unidad de la onda está dada en unidades de longitud, por ejemplo, metros. También se asocia a una onda la frecuencia. Está cantidad es el numero de repeticiones u oscilaciones que efectúa en cada segundo. La frecuencia está dad en Hertz (Hz), unidad que antes se llamaba ciclo por segundo. En una onda la longitud de onda y su frecuencia están relacionadas. Mientras mayor sea la frecuencia, menor será la longitud de onda (figura 2) y viceversa; matemáticamente esto se expresa de esta forma: una es inversamente proporcional a la otra.


 información obtenida del libro: El saber y los sentidos. Eliezer Braun. 3ra. edición. México: FCE, SEP, CONACYT, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario