martes, 21 de febrero de 2012

arte cinético y lumínico


Simon Marchan Fiz
Del arte objetual al arte de concepto
Cap IV El arte cinético lumínico y el movimiento real
El calificativo cinético fue empleado por primera vez en el manifiesto realista de Gabo y Pevsner-1920 y se afianza en su sentido amplio –referido al movimiento real y virtual hacia 1954 en especial a partir de la exposición “el movimiento” en la galería Denise René de Páris en 1955.
El termino cinético en el sentido estricto se refiere a la introducción del movimiento real – espacial o no – como elemento plástico determinante.
El arte cinético presenta 2 modalidades:
1-    movimiento espacial o cientismo
2-    movimiento lumínico o luminismo
La primera remite a una modificación espacial perceptible
La segunda se acusa en el cambio perceptible del color, luminosidad, trama, etc.
Las obras cinéticas y lumínicas tocan 3 dominios fundamentales: el espacio, la luz, el tiempo.
·      El espacio. Materia – (inmaterial) que posibilita el movimiento del objeto o su desaparición en el luminismo.
·      La luz. Es el soporte o (materia) base de las cosas y la reduccion maxima de la naturaleza objetual del canal físico de la obra.
·      El tiempo. Opera como sustancia (inmaterial) indispensable, en la que se despliega toda existencia. Estas obras son indisociables del acontecimiento temporal.
La obra para conservarse, se autorregula y de este modo persiste a través de sus modificaciones. Pero nunca podrá traspasar sus propias fronteras, pues esto equivaldría a caer en el desorden, a desembocar en su autodestrucción, desenlace que no permite la rigurosa determinación inicial.
Las técnicas de la innovación y de redundancia son los dos polos informativos.
En una primera fase la obra traduce una estructura de base temporal, establecida, programada con rigor. Es, por tanto, una estructura previsible de relaciones predeterminadas, y por consiguiente redundante. Pero un segundo momento puede conferir a la obra un valor innovativo, pues en el transcurso de su desarrollo temporal como acontecimiento puede introducir lo que hemos denominado indeterminismos o factores susceptibles de abrir formas múltiples.
La redundancia como conjunto de reglas sintácticas y expresivas presentes en la obra, nos acerca a una noción básica en la comunicación, al código.
La repetición de un mismo movimiento espacial o de una alternancia o permutación lumínica, si es regular, da lugar a la noción de ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario