miércoles, 15 de febrero de 2012

arte óptico


Aquí unas pequeñas notas del libro:
Simon Marchan Fiz
Del arte objetual al arte de concepto
Capitulo 3 El arte óptico como provocador visual
El termino op –optical, óptico, fue usado por primera vez en 1964 en una crítica de la revista TIME
La teoría de la pura visibilidad de K. Fiedler (1841-1895)
Funcionamiento productivo-artístico del ojo en su función de percibir y en su actividad formativa, estructurante “El arte se convierte en el idioma del ojo”.
La actividad plástica como continuación formativa del proceso visual.
Las obras ópticas tematizan fenómenos perceptivos de la visión.
Los comienzos más explícitos del óptico comienzan con el futurismo.
La tendencia óptica se afianza progresivamente con el renacimiento constructivista.
El alemán J. Alber y el húngaro Víctor Vasarely son considerados como los pioneros del arte óptico. El arte óptico tuvo su apogeo entre 1965 y 1968.
En Europa lo óptico se relaciona con el neo constructivismo donde se restringe el repertorio material y la complejidad cromática, se vuelve –blanco y negro-
Las obras ópticas son obras que reflejan en líneas generales, un orden estructural en el sentido estricto. Suelen ser sistemas seriales, apoyados en la repetición o reincidencia de los mismos elementos, lineales o cromáticos. Recurren al empleo sistemático de propiedades geométrico-matemáticas.
La estructura serial da origen a la redundancia, que mostrará sus repercusiones en las relaciones de la obra con el espectador. Las estructuras de repetición y empleo de microelementos favorecen el espacio polifocal, donde desaparecen los puntos de gravedad, inicia la apertura hacia la animación espacio-temporal de los volúmenes planos.
El óptico inicia de un modo sistemático la formación de supersignos, es decir, de la agrupación normalizada de signos o elementos de nivel inferior que da lugar a unos productos artísticos de combinaciones metódicas de los elementos simples, realizadas a partir de unas reglas a las que el artista se somete de antemano.
Los tres principales sistemas en la construcción de supersignos son:
·      Combinatoria
·      Simétrica
·      Estadística
En las obras ópticas asistimos a una construcción de supersignos a través del empleo sistemático de propiedades geométricas.
La obra como proceso abierto. Los efectos ópticos permiten diferentes lecturas perceptivas abandonadas a las iniciativas del espectador. Rechazo deliberado de imponer un significado inequívoco y definitivo a la obra.
En la obra óptica se integran activamente dos elementos: El tiempo y el movimiento.
El tiempo es un elemento activo, pues de la duración del tiempo de fijación en una obra dependen las diferentes versiones visuales que podamos sacar de ella. Toda obra necesita un tiempo mínimo de exposición para esperar una reacción estética ante ella.
El arte óptico es un intento por controlar distintos mecanismos visivos, explorando la sintáctica de cada forma para su operación en el horizonte de la intencionalidad artística.
El éxito y las limitaciones de estas obras se basan en la exploración de la energía específica de los órganos visuales, prescindiendo de otras consideraciones epistemológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario