martes, 7 de febrero de 2012

octavo y ultimo semestre

En este semestre seguiré trabajando sobre el mismo tema: la luz. En el semestre pasado me acerque a la luz mediante el uso de leds conectados en serie (véase la etiqueta de Luz y movimiento), para generar una serie de 3 piezas que juegan con la luz, la sombra y el movimiento. Ahora es el momento de pasar a un elemento lumínico muy interesante y que nos puede dejar ciegos (el arte también tiene sus riesgos): La luz láser.
Lo primero es, conocer las características físicas del rayo láser: longitud de onda, tipos de láser, etc. Lo siguiente será, pensar en una forma de utilizarlo como medio de expresión artística. Esta forma de trabajo (primero conocer el material, después pensar que se puede hacer con el), me ha servido mucho, ya que una vez conociendo los materiales es más fácil manipularlos y saber si se adecuan a tus necesidades o si bien debes buscar una opción más viable.
 Realizando varias lecturas sobre ciencia, especialmente astronomía, me surgió un interés hacia el circulo en sus distintas versiones (el punto, la esfera, elipse ,etc.), que si bien, siempre ha existido, no le había dedicado mucho tiempo, ya que andaba perdido queriendo analizar a Warhol y Duchamp. Pero este es el momento de retomar a los círculos como elemento principal dentro de mi trabajo. La idea es realizar una torre de aros de luz y una serie de círculos simulando ondas de luz. Esto con ayuda de las cualidades del rayo láser, que solo es visible cuando un objeto se atraviesa en su trayecto y se refleja en forma de un pequeño punto de color, esto nos da la posibilidad de formar campos visuales, ya que si el rayo láser pasa por un objeto transparente se genera el punto de luz en el objeto y la luz sigue su trayecto, así que si ponemos varios objetos transparentes en el trayecto de la luz láser, tendremos varios puntos uno seguido del otro.
Los materiales a utilizar son:
  • Láser: La idea es adquirir de diferentes colores, pero se harán pruebas con el láser rojo.
  • Motor: Para hacer girar el láser en forma circular y poder hacer una línea continua que genere un circulo. Aquí será importante probar diferentes tipos de motores y elegir el más optimo.
  • Batería: Se necesitaran dos fuentes de energía, una para el láser y otra para el motor.
  • Acrílico: Será el material por el cual la luz pase y genere los círculos, las pruebas se realizaran con acrílico transparente y el de color humo, ya que permiten pasar a la luz, sin alterar mucho su intensidad.
adjunto imágenes de los bocetos de estas piezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario